La Función Si de Excel es la típica «herramienta» que cuando la entiendes bien se te abre un amplio abanico de aplicaciones prácticas que te pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de analizar y operar con hojas de cálculo.
Según Microsoft: La función SI es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.
La verdad la definición está bastante clara, vamos a desgranarla y tratar de explicarla por partes. La función sí se escribe de la siguiente forma:
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Antes de seguir una aclaración para los que no saben nada de Excel, la función la insertamos en la casilla donde queremos que aparezca el resultado, pondremos primero el símbolo = y a continuación el nombre de la función y abrimos paréntesis =SI(. Lo siguiente sería ir añadiendo los rangos, casillas u otras función que vamos a utilizar como argumentos de la función.
Los argumentos de la función son los siguientes:
Prueba lógica: La prueba lógica es cualquier condición que pueda evaluarse como verdadero o falso, por ejemplo que el contenido de una casilla sea igual que el contenido de otra o que la suma de dos casillas sea menor que el contenido de otra, así un montón de posibilidades.
Valor si verdadero: La función mostrará como resultado el valor de este argumento si el resultado de la condición que hemos definido como prueba lógica es verdadero.
Valor si falso: La función mostrará como resultado el valor de este argumento si el resultado de la condición que hemos definido como prueba lógica es falso.
Seguro que ya te están saltando un montón de aplicaciones para esta función, pero para entender mejor su funcionamiento os dejamos un pequeño vídeo.