Hola a tod@s!! Bienvenidos a otra nueva entrada del blog de Panda Creatius donde vamos a trabajar algunos conceptos para crear presentaciones más efectivas y con un diseño y contenido más atractivo y aprender CÓMO CONVERTIR UNA PRESENTACIÓN NORMAL EN UNA PRESENTACIÓN EXCELENTE.
La mayoría de nosotros, la inmensa mayoría, sabe perfectamente cómo utilizar algún tipo de aplicación para crear presentaciones bonitas, con un buen contenido, con diferentes tipos de recursos digitales, animaciones, transiciones, etc. El principal problema que he podido ver en mi experiencia laboral ha sido la sobresaturación de las diapositivas, repletas de contenido, imágenes, esquemas, etc. Estoy seguro que esos elementos son conceptos imprescindibles a la hora de transmitir la información pero al final todos esos datos incluidos en una misma diapositiva van a ser difícilmente asimilables por el receptor. Según la web Cognifit.com la memoria de trabajo tiene capacidad es limitada. Solo almacenamos 7 ±2 elementos.
La memoria de trabajo
- Tiene capacidad es limitada. Solo almacenamos 7 ±2 elementos.
- Es activa. No solo almacena la información, sino que la manipula y la transforma.
- Sus contenidos se actualizan permanentemente.
- Está modulada por el córtex frontal dorsolateral.
La memoria de trabajo (o memoria operativa) se refiere a la capacidad que nos permite mantener en la mente los elementos que necesitamos para realizar una tarea mientras la estamos ejecutando. Gracias a la memoria operativa o memoria de trabajo podemos:
- Integrar dos o más cosas que ha tenido lugar en estrecha proximidad temporal, por ejemplo recordar y responder a los datos que se han dicho en una conversación.
- Asociar un conocimiento nuevo con conocimientos que ya conocíamos. Nos permite aprender.
- Mantener en la mente una información mientras prestamos atención a otra cosa, por ejemplo podemos preparar los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la comida mientras hablamos por teléfono con alguien.
Por esta razón elegiremos una cifra intermedia, para de esta manera poder llegar a casi todos los espectadores, digamos por ejemplo 4, como decimos en el vídeo, aunque la cifra real sea entre 7 ±2.
Este es el motivo por el que vamos a intentar no pasarnos de 4 elementos o conceptos en cada una de estas diapositivas, seguiremos siempre la premisa Menos es más, de esta manera conseguiremos que nuestro público se quede con las ideas principales de nuestra presentación y conseguiremos que el mensaje llegue sin interferencia ninguna.
Además del ya mencionado, en este pequeño vídeo tenéis algunos consejos a tener cuenta a la hora de desarrollar vuestras presentaciones, de esta manera aprenderemos a cómo convertir una presentación normal en una presentación excelente.
- Menos es más.
- Deja un espacio vacío
- Aplica la navaja de Ockham
- Crea una conexión visual entre los diferentes elementos
- Alinea, alinea y alinea.
- Usa la regla de los tercios.
- Utiliza el contraste.
- Elige una buena plantilla.
- Elimina los elementos superfluos.